Neurofis – Centro de Rehabilitación

Logopedia

La logopedia es la disciplina sanitaria que se encarga del estudio, prevención, evaluación, diagnóstico e intervención de los trastornos de la comunicación humana, así como de todas las alteraciones de las funciones no verbales relacionadas con la esfera orofacial (deglución, masticación…)

Cualquier enfoque terapéutico se realiza mediante un análisis biopsicosocial en el que se tienen en cuenta tanto las perspectivas del paciente y la familia como las del terapeuta, evaluando las áreas de funciones corporales, actividades de la vida diaria y participación. Este planteamiento permite establecer objetivos enfocados a rehabilitar, restaurar, mantener o compensar una función en base a sus necesidades. Es por ello por lo que el abordaje terapéutico será personalizado para cada paciente.

Intervención logopédica en el daño cerebral adquirido (DCA)

El daño cerebral en adultos puede ser debido a tumores, traumatismos craneoencefálicos (TCE), accidentes cerebro vasculares (ACV) o por enfermedades neurodegenerativas. 

Las consecuencias neurológicas para el paciente dependerán de diversos factores, entre ellos está la gravedad y la localización de la lesión, la edad y la neuroplasticidad cerebral. Es frecuente que se precise una intervención multidisciplinar en su recuperación y una de las disciplinas encargadas de la rehabilitación es la logopedia que se ocupa de los trastornos derivados del lenguaje, el habla, habla, la voz y la alimentación. 

– Abordaje logopédico en adultos DC 

   * Las patologías más frecuentes son: 

 — Alteraciones en la deglución: Disfagia (dificultad para tragar de manera segura, eficiente y confortable alimentos y bebidas).

   – Alteraciones del lenguaje oral y escrito (tanto a nivel comprensivo como expresivo): afasia, dislexia, disortografía, discalculia, disgrafía, agrafia, alexia, micrografía…

 – Alteraciones en el habla:  dificultades para articular las palabras (apraxia del habla, disartria), alteraciones en la resonancia, alteraciones en la fluidez…                                                – Alteraciones en la voz: disfonías, afonías, hipofonías…

 -Alteraciones en la audición: sordera, hipoacusia…

  – Implantación, en caso de que fuese necesario, de un SCAA que permita al paciente poder comunicarse.

Disfagia

La detección precoz de los primeros síntomas de disfagia, así como su evaluación e intervención cuando esta ya se encuentra establecida permite plantear objetivos enfocados a que el paciente pueda alimentarse de forma segura (que no exista paso de alimento hacia vía aérea) eficiente (se encuentre bien nutrido e hidratado) y confortable (que el momento de la comida no cree aversión en la persona). 

Para ello la logopeda realiza las siguientes funciones: 

– Realización de protocolos de detección de disfagia en población susceptible de padecer la patología. 

– Evaluación mediante diversas técnicas y protocolos. 

– Intervención directa sobre el paciente mediante técnicas rehabilitadoras de las funciones orofaciales.  

– Modificación de los alimentos en consistencia, textura, volumen, temperatura y sabor de forma que se cumplan los criterios de seguridad, eficiencia y confortabilidad del paciente. 

– Adecuación del entorno de alimentación (junto con el Terapeuta Ocupacional).

Intervención logopédica en parálisis facial

La parálisis facial afecta a la movilidad de la musculatura de la cara encargada de la gestualidad. La persona tiene dificultades o imposibilidad para realizar acciones como levantar una ceja, sonreír o cerrar el ojo y también puede presentar dificultades en el habla y la alimentación. 

Puede ser de dos tipos: 

– Parálisis facial periférica (o parálisis de Bell) que afecta solo a la mitad de la cara y en la que se encuentra afectado el nervio facial del lado lesionado. 

– Parálisis facial central en la que la lesión aparece a nivel cortical contralateral al lado afectado de la cara. En este caso solo se aprecia los problemas en la mitad inferior. 

– El tratamiento logopédico consiste en la rehabilitación neuromuscular y el restablecimiento de las funciones estomatognáticas que pudieran estar afectadas.

Intervención logopédica en disfonías en paciente adulto

La disfonía abarca cualquier trastorno que se produce en la emisión de la voz natural de la persona. En ocasiones debido a problemas funcionales y otras veces orgánico-funcionales. 

El mal uso y el abuso vocal son las formas más frecuentes de inicio y establecimiento de la disfonía. Una buena higiene vocal y hábitos fonatorios adecuados son imprescindibles para una buena salud vocal.

Contacte con nosotros